Remolque en Puerto (1)

Uno de los problemas más habituales a resolver en los estudios de maniobras en puerto es definir los requerimientos de remolque en función del tamaño de los buques y las condiciones locales de oleaje, viento y corrientes.

Existen fórmulas sencillas para calcular las toneladas de tiro y la potencia de remolcadores necesaria, pero éstas no consideran las características de los diferentes tipos de remolcadores y de su eficacia. Esta última viene determinada tanto por el tipo de remolcador, como por la velocidad y dirección de tiro del mismo, así como, por las condiciones de oleaje existentes (especialmente, en zonas no abrigadas).

La selección del tipo de remolcador es muy importante y debe realizarse teniendo en cuenta la estrategia de maniobra a seguir. En la siguiente figura (Fuente: “Tug use in port. A practical guide” – Capt. Henk Hensen, FNI)  se puede observar la eficacia de los remolcadores según su tipo y dirección de tiro.

Capacidad_Remolque_por_direccion_y_tipo

El libro antes referido concluye que el “ranking” de remolcadores en función del tipo de estrategia es el siguiente:

Ranking_remolcadores_segun_estrategia

Por otra parte, el tiro (“bollard pull”) de los remolcadores puede variar entre 1 y 1.5 toneladas/100 BHP.

Si quieres profundizar en este tema puedes contactar con nosotros.

Fdo.: Gonzalo Montero

Anuncios

Acerca de Gonzalo Montero

Ingeniero Naval con 25 años de experiencia en Ingeniería Marítima, especialmente en estudios náuticos (maniobrabilidad y buque atracado). Actualmente, Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Maniobra de Buques, Puertos, Remolque y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s