Recomendaciones Internacionales: Los protocolos (Cap. 2)

Hoy quiero ser tremendamente práctico, así que voy a ir directo a contar varios ejemplos de distintos ámbitos de actividad y que cada cual saque sus conclusiones.

Caso 1. Una nadadora se desmaya al terminar su intervención en los mundiales de natación. La entrenadora se tira al agua y la rescata. Afortunadamente todo sale bien y no hay que lamentar daños graves. Los socorristas no acudieron inmediatamente al rescate como cabría pensar que debería suceder. Motivo: el reglamento (protocolo) les prohíbe tirarse a la piscina sin la autorización previa de los árbitros. La respuesta de la Federación Mundial de Natación es que habrá que revisar los protocolos para que esto no vuelva a suceder. ¿No sería mejor entrenar y formar a la gente para saber cuando es más importante el sentido común que el protocolo?

Fuente: Youtube. Excelsior TV

Caso 2. Entrevistan en TV a un enfermero de un colegio porque su colectivo está reivindicando mejoras profesionales. La principal queja del enfermero es que los colegios no disponen de un protocolo sanitario por lo que «ellos tienen que actuar bajo su exclusiva responsabilidad». Bueno, para eso se da una formación universitaria, ¿no? Para que el profesional sepa tomar decisiones y asuma sus responsabilidades. Si uno no quiere responsabilidad que se dedique a un trabajo mecánico, Si todo se rige por protocolo no necesitamos formación universitaria (ni de otro tipo). Incluso podemos delegar el trabajo en robots.

Caso 3. En un puerto de cuyo nombre no quiero acordarme se construye una nueva terminal en una zona muy abrigada al oleaje por un largo dique. Todos los atraques en la zona son paralelos a dicho dique y, por tanto, la incidencia del oleaje difractado sobre los buques es longitudinal. Las recomendaciones dicen que una terminal de este tipo «se da por buena» si la altura de ola es menor de 1.5 m longitudinales o 1.0 m transversales. Cómo se esperan oleajes por debajo de 0.5 m en todo momento, se decide (contra la práctica habitual en la zona) colocar el atraque transversal al dique y por tanto con incidencia transversal del oleaje difractado. El diseño cumple la «recomendación internacional». Cuando se construye la terminal y empieza a operar aparecen múltiples problemas para la carga y descarga por el excesivo movimiento de los buques. Protocolo cumplido, resultado negativo.

Caso 4. En otro puerto de cuyo nombre no quiero acordarme, un buque atracado experimenta la rotura de una de sus amarras (un «Spring»). El marinero de guardia cumple el protocolo de tensar las líneas de amarre cada vez que vea que se destensan. Y lo cumple a «rajatabla» incluso con exceso de celo, ya que lo hace sin demora. El buque experimenta un amplio movimiento de vaivén provocado por el efecto de un buque pasante. Los «Springs» se destensan y el marinero los tensa rápidamente. El problema es que el efecto de buque pasante igual que provoca un movimiento de vaivén en un sentido (antes de alcanzar al buque atacado) lo va a provocar inmediatamente en el sentido contrario (una vez librado el buque atracado). Es decir, lo esperable es que el buque vuelva a su posición inicial y luego se desplace otro tanto en sentido contrario. Tensar las líneas en el punto de máximo movimiento provoca que al volver hacia el otro lado la sobretensión generada rompa las amarras. Protocolo cumplido, resultado negativo.

Fuente: OMI (Organización Marítima Internacional)

Querido lector. ¿Conoces casos de este tipo en los que el protocolo se demuestra ineficiente o incluso peligroso? ¿Crees que se debe protocolizar aún más las actividades o que deberíamos confiar más en la experiencia y sentido común de los profesionales?

Acerca de Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Formación, Normativa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s