La importancia del viento en las maniobras

Viento, oleaje y corrientes son los principales agentes hidro-meteorológicos que afectan a las maniobras de los buques. Las infraestructuras portuarias son eficaces protectores frente al oleaje y las condiciones de corriente no suelen ser excesivas en zonas portuarias costeras. Por tanto, el viento, suele ser el principal limitante en muchas terminales portuarias y, de hecho, los límites de entrada de muchos puertos se establecen en función de las condiciones de viento.

El siguiente vídeo (Fuente: ProLife 061) muestra una situación completamente ingobernable debido al fuerte viento existente.

No debe olvidarse que las fuerzas del viento sobre el buque son proporcionales a la velocidad al cuadrado. Es decir, un viento de 20 nudos implica unas fuerzas 4 veces mayores que un viento de 10 nudos. Y un viento de 30 nudos implica fuerzas 9 veces superiores a las de 10 nudos.

Tampoco debe olvidarse la tipología de los buques a la hora de valorar las condiciones aceptables para las maniobras. Los buques tipo Ferry, Ro-Ros, Portacontenedores, Cruceros, presentan una superficie vélica muy importante y un calado/desplazamiento relativamente reducido. Por tanto, son buques “muy sensibles” al viento. Por contra, Petroleros, Bulkcarrires, Cargueros, presentan una superficie vélica mucho menor y un calado/desplazamiento proporcionalmente mucho mayor. En consecuencia, son buques “menos sensibles” al viento. Los buques de LNG (tankers), presentan una mayor similitud con los primeros, dada su mayor superficie vélica (obra muerta) y menor calado.

Si te interesa este tema y quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

Anuncios

Acerca de Gonzalo Montero

Ingeniero Naval con 25 años de experiencia en Ingeniería Marítima, especialmente en estudios náuticos (maniobrabilidad y buque atracado). Actualmente, Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)
Esta entrada fue publicada en Buques, Clima Marítimo, Maniobra de Buques y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s