¿Por qué cuesta tanto reflotar el “Ever Given”?

Publicado en LinkedIn el 25 de marzo de 2021

¿Por qué cuesta tanto reflotar el buque “Ever Given” en el Canal de Suez? La respuesta está en la sección transversal del canal en la zona de la varada (ver foto). Vamos por partes.

En el Km.151 (lugar del accidente) el Canal de Suez tiene una anchura entre boyas de 217 m, que se queda en 205m en la cota -11m y en unos 170m a la cota -16m (el buque cala 15.7m). Es decir, en esta zona el canal tiene una anchura inferior a 3B (mangas) lo que ya de por si da una idea de lo complicado de las maniobras, especialmente con vientos de entre 25 y 30 nudos (otro día explicaré este aspecto). En las fotos del accidente, se ve como la proa llega hasta el borde del canal, mientras que la popa ha quedado algo separada del mismo:

Esto supone que 50 m de buque por la proa se han hundido en la arena. En las fotos también se ve como sobresale el bulbo de proa, lo que da una idea de que el buque se ha subido por el talud. Esto que significa. Pues que aunque suba la marea, el buque está muy encallado en la arena y la única solución es dragar toda la arena que ahora rodea al buque. Eso lleva tiempo y debe hacerse con mucha precaución para evitar movimientos bruscos del buque que podrían desplazar la carga y complicar la situación. Así que, ¡paciencia amigos! No queda otra.

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Acerca de Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo
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