VTS (Vessel Traffic Services)

Como decíamos ayer…

Tradicionalmente, el transporte marítimo se ha regido por una serie de reglas básicas que han permitido mantener una cierta “libertad” en la navegación, que la distingue de otros modos de transporte. Sin embargo, el aumento en el tráfico marítimo y las modernas exigencias en cuanto a seguridad y control de riesgos están haciendo que el “Control de Tráfico” marítimo sea un tema en auge en todo el mundo. Por una parte siguiendo los pasos del Tráfico Aereo (mucho más consolidado y definido), por otra, intentando definir sus propias reglas para mantener la idiosincrasia del mar.

La IMO (International Maritime Organization) define el VTS (Vessel Traffic Service) como un servicio implementado por una autoridad competente, diseñado para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico marítimo y para proteger en medio ambiente. El servicio debe tener la capacidad de interactuar con el tráfico y de responder al desarrollo de las situaciones de tráfico en su zona de trabajo.

El fundamento básico de este tipo de servicio lo define IALA (International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities) en su manual sobre VTS. “La realidad del tráfico marítimo moderno, con buques más grandes y menos maniobrables, congestión de tráfico en puertos y rutas marítimas, cargas peligrosas con peligros potenciales para el entorno, demanda medidas sofisticadas para la reducción de riesgos. Establecer Servicios de Control de Tráfico (VTS) ha sido y todavía es una importante respuesta ante dichas demandas.”

IMO identifica tres tipos o niveles de servicio VTS:

  • Servicio de Información (INS)
  • Servicio de Organización del Tráfico (TOS)
  • Servicio de Asistencia a la Navegación (NAS)

Iremos desarrollando estos y otros aspectos en futuros “posts”. Puedes contarnos tus opiniones, preguntas o experiencias sobre este tema en los comentarios o escribiendo a gonzalo@enredsl.com

Fdo.: Gonzalo Montero. Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)

Acerca de Gonzalo Montero

Ingeniero Naval con 25 años de experiencia en Ingeniería Marítima, especialmente en estudios náuticos (maniobrabilidad y buque atracado). Actualmente, Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)
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