Masa Añadida de un Buque

Uno de los aspectos que diferencian claramente el comportamiento del buque frente a cualquier otro medio en tierra es el concepto de “masa añadida” que implica que la energía en movimientos, las fuerzas necesarias y las inercias correspondientes sean muy diferentes por el hecho de moverse dentro de un fluido viscoso, como es el agua.

Cuando el buque se desplaza en el agua arrastra junto a sí un cierto volumen de agua que dependerá del movimiento del buque y de la profundidad y la disposición de los márgenes, en el caso de un canal. Este volumen de agua desplazado junto al buque aumenta la “masa en movimiento” y por tanto debe tenerse en cuenta a efectos de cualquier cálculo de fuerzas y energías.

De manera ortodoxa, la definición de masa añadida “es el término utilizado para expresar la fuerza de inercia que ejerce el fluido sobre un sólido, debida a la aceleración del mismo sólido”.

Barcazas navegando en paralelo en el Puerto de Rotterdam

La masa añadida es diferente para cada uno de los seis grados de libertad y, por ello, el tratamiento es diferente en función del ámbito de trabajo en el que estemos. Por ejemplo, para el atraque de buques (baja velocidad y movimiento predominantemente transversal), se considera la masa añadida en el coeficiente C(M) que se estima como 1 + (2*T/B) y que suele dar valores entre 1.3 y 1.8; es decir, la masa añadida está entre el 30 y el 80% de la masa (desplazamiento) del buque.

Si estamos calculando la resistencia al avance (movimiento predominantemente longitudinal) se considera que la masa añadida está entre el 5 y el 15% de la masa del buque y, a falta de más datos, se suele tomar un 8% como valor de referencia. También se puede estimar como el volumen de un cilíndro cuya base tenga un diametro igual al calado (T) y su longitud sea igual a la manga (B).

 

Se puede profundizar mucho en este tema, pero con este “post” solo pretendemos introducir el concepto para los “legos” en la materia, de forma que se tenga siempre presente que a la hora de considerar las fuerzas/energías en el comportamiento del buque no se olvide que a éste le acompaña siempre una masa de agua variable en función de múltiple parámetros.

Espero que os resulte útil. Fdo. Gonzalo Montero

 

Anuncios

Acerca de Gonzalo Montero

Ingeniero Naval con 25 años de experiencia en Ingeniería Marítima, especialmente en estudios náuticos (maniobrabilidad y buque atracado). Actualmente, Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)
Esta entrada fue publicada en Buques, Divulgación, Formación, Maniobra de Buques y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s