Buque derriba grúa

El pasado 4 de Mayo en el puerto Duabití de Jebel Ali se produjo un aparatoso accidente en el que un buque portacontenedores derriba una de las Grúas del Puerto y desplaza a otra.

Este tipo de accidentes demuestra una vez más la importancia de analizar las maniobras de atraque de los buques y de tener en cuenta las formas de la obra muerta, especialmente en la proa.

Precisamente, el otro día un amigo me preguntó acerca de los ángulos de atraque que se deben considerar para el diseño de un muelle y de sus defensas. Las recomendaciones internacionales siempre hablan de considerar atraques prácticamente paralelos al muelle, pero se olvida que muchas veces, las condiciones de viento y oleaje aconsejan hacer una aproximación con cierto ángulo respecto al muelle, para aprovechar los medios de gobierno del buque (siempre más efectivos en sentido longitudinal del buque).

Más información sobre el accidente la podéis encontrar en el siguiente enlace: accidente en Jebel Ali Port.

Esperamos vuestros comentarios y opiniones.

Fdo. Gonzalo Montero

 

 

Anuncios

Acerca de Gonzalo Montero

Ingeniero Naval con 25 años de experiencia en Ingeniería Marítima, especialmente en estudios náuticos (maniobrabilidad y buque atracado). Actualmente, Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)
Esta entrada fue publicada en Accidentes Marítimos, Maniobra de Buques, Puertos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s