Cajones Flotantes

Cómo decíamos ayer… vamos a tratar un tipo de estructura cada vez más utilizado en las Obras Marítimas dada la necesidad de construir en aguas más profundas y la necesidad de reducir las cantidades de material de Obra.

Cajones_Fondeados_Punta_Sollana_Bilbao

Cajones fondeados en Punta Sollana (Puerto de Bilbao) para la construcción de un muelle

Además de los temas estructurales, que deben tener en cuenta muy especialmente los esfuerzos del oleaje y la estabilidad del cajón, es necesario abordar el proceso constructivo, el transporte y el fondeo en su ubicación definitiva. Para estos dos últimos aspectos es muy importante conocer el comportamiento del buque en olas (“sea-keeping”) dado que los umbrales de operación suelen ser relativamente bajos y se tienen niveles de inoperatividad elevados que pueden ralentizar la evolución de las obras. En este sentido, es importante resaltar la importancia del periodo del oleaje, además de la altura de ola, puesto que el comportamiento del cajón es muy sensible a este parámetro.

CAJON_3D

Modelo 3D de un cajón flotante

Aquí os dejo algunos enlaces interesantes respecto a este tema:

Podeis dejar vuestras dudas y opiniones en los comentarios o aportar otros enlaces de interés. Y si quieres participar más activamente en el blog, aportanto artículos o proponiendo temas, ya sabes solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Anuncios

Acerca de Gonzalo Montero

Ingeniero Naval con 25 años de experiencia en Ingeniería Marítima, especialmente en estudios náuticos (maniobrabilidad y buque atracado). Actualmente, Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s