Jornadas de Costas y Puertos. Revisión Crítica

Estos dos últimos días se han celebrado las Jornadas Españolas de Costas y Puertos, evento de referencia del sector, que se viene celebrando cada dos años, desde la década de los noventa. En un formato comprimido de día y medio, pero manteniendo siete salas simultáneas, la asistencia fue apreciable en general pero muy dispar en lo particular. Algunas ponencias se presentaron ante menos de 15 personas, lo que para un evento de este tipo parece de poca utilidad.

En mi opinión la falta de megafonía en la mayoría de las salas no ayudó a la buena presentación de los temas y la dispersa ubicación de las salas tampoco contribuyó a una dinámica adecuada de las jornadas. Aparte de estos temas menores de organización, lo que me parece relevante de analizar, como sector de caracter muy técnico y de gran especialización, es si el número y la calidad de los trabajos presentados fue acorde con el prestigio de la ingeniería marítima y portuaria española ganado con gran esfuerzo en los últimos años. Creo que manifiesto la opinión de muchos de los asistentes al congreso si me atrevo a decir que quedó en el aire un sentimiento de decepción al respecto. No solo por la falta de trabajos realmente interesantes e innovadores (que algunos hubo) sino por el tono general con presentaciones más propias de clase universitaria que de unas jornadas profesionales.

Creo que como sector deberíamos hacer una revisión crítica de nuestra situación y no dar por buenos síntomas de un claro deterioro en la calidad y seriedad de nuestro trabajo. Me gustaría abrir desde aquí un pequeño debate a este respecto que nos pudiera ayudar a poner soluciones y proponer mejoras en este sentido. ¿Qué opináis al respecto?

Anuncios

Acerca de Gonzalo Montero

Ingeniero Naval con 25 años de experiencia en Ingeniería Marítima, especialmente en estudios náuticos (maniobrabilidad y buque atracado). Actualmente, Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Formación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s