Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá es sin duda la obra marítima más importante que se está llevando a cabo en la actualidad. La importancia de esta nueva infraestructura (tercer juego de esclusas) reside en que permitirá un aumento de un 40% de la capacidad de tránsito de mercancías entre ambos océanos y esto supondrá una gran revolución en el tráfico marítimo y una redistribución de las rutas de navegación.

Esta ampliación permitirá el paso de buques de hasta 336 metros de eslora, 49 metros de manga y 15 metros de calado.

La aprobación de esta ampliación se realizó vía referendum (de acuerdo con la propia Constitución de Panamá) lo que hace que esta infraestructura no solo sea una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI sino un curioso ejemplo de decisión democrática. No sé si habrá algún otro caso en el mundo similar.

Parece que el compromiso de inaugurar las nuevas esclusas para el 2014 (centenario del primer paso por el canal) no se va a poder cumplir y que se estiman retrasos de unos seis meses para poner en marcha la nueva infraestructura.

El consorcio UPC, compuesto por la española Sacyr junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, ganó el concurso al pedir por las esclusas 3.200 millones de dólares, 1.000 millones menos que un consorcio estadounidense-japonés.

Anuncios

Acerca de Gonzalo Montero

Ingeniero Naval con 25 años de experiencia en Ingeniería Marítima, especialmente en estudios náuticos (maniobrabilidad y buque atracado). Actualmente, Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s