El Puerto como Punto de Enlace

Según con quien hables es habitual escuchar que los buques son los principales usuarios del puerto, sin embargo, los barcos no son más que uno de los modos de transporte que se interconectan en una infraestructura portuaria. Los verdaderos usuarios de los puertos son las mercancías y el pasaje, que son los que realmente dan sentido a su existencia. Si bien los puertos también pueden desempeñar una función de abrigo para los buques en condiciones duras de temporal. La nomenclatura inglesa de “Ports” y “Harbours” es muy clarificadora en este sentido.

Puerto de Guetaria
Un puerto es un punto de enlace entre distintos modos de transporte (marítimo y terrestre) y, por tanto, tan importante es la parte marítima (la que permite el acceso y estancia de los buques) como su conexión terrestre con las infraestructuras de transporte locales (ferrocarril y carretera). Y como consecuencia de ese intercambio, también es relevante la estancia (almacenamiento temporal) y distribución de los espacios.

Esta peculiaridad provoca, en muchos casos, que sea difícil tener una visión global de la dinámica de los puertos y que los diferentes colectivos implicados defiendan su punto de vista frente a los demás. Lámina de Agua vs. explanadas/almacenes. Facilidad de Accesos vs. Seguridad. Agilidad de transporte vs. capacidad de almacenamiento. Resguardo a la condiciones meteorológicas vs. Rentabilidad de las inversiones.

Como en la mayoría de las actividades humanas, no existe una solución única y óptima a cada problema, sino que el objetivo siempre es conseguir una solución de compromiso que permita el mejor equilibrio entre aspectos encontrados.

Anuncios

Acerca de Gonzalo Montero

Ingeniero Naval con 25 años de experiencia en Ingeniería Marítima, especialmente en estudios náuticos (maniobrabilidad y buque atracado). Actualmente, Director de ENRED (Engineering, Resources & Development, S.L.)
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Puertos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s